INBOUND SERVICE
13 de febrero de 2021
¿Cómo hacer una estrategia de atención al cliente para startup y pyme?
El servicio al cliente no se trata solo de ser cortés con tus clientes, es un elemento vital de las operaciones comerciales que puede afectar los resultados y afectar la forma en que tu empresa es vista por el público.
Si miras de vez en cuando la noticias te darás cuenta que varias empresas de alto perfil están en el centro de atención debido a las malas políticas de servicio al cliente.
Los clientes comparten con frecuencia sus opiniones sobre las empresas, ya sea en línea y a través de las redes sociales, lo que significa que cualquier actitud o desaire percibido, puede propagarse rápidamente y dañar la reputación de tu negocio.
Es por esta razón que además de brindar un servicio de alta calidad, debes supervisar lo que se dice sobre tu negocio en línea para poder abordar y resolver rápidamente cualquier queja a medida que surja.
Creando la estrategia
Lograr un servicio al cliente eficaz y de calidad requiere desarrollar sistemas y procesos que se supervisen y mejoren continuamente. Tu experiencia e interacciones con los clientes te ayudarán a configurar el servicio más apropiado.
- Aumenta la velocidad de respuesta
Demorar en responder a los mensajes, responder consultas, reconocer y cumplir con los pedidos no es bueno para tu negocio. Los clientes están en constante movimiento y procesan una gran cantidad de contenido, por lo que tu capacidad para responder rápidamente afecta en gran medida la percepción de tu negocio y la satisfacción del cliente.
Mejora tus tiempos de respuesta:
- Automatizando diversos procesos como acuses de recibo, confirmación de pedidos, facturación y recepción.
- Desarrollando respuestas predefinidas para responder a preguntas y consultas frecuentes.
- Aprovechando la tecnología y el software para notificaciones y recordatorios.
- Utilizando aplicaciones y funciones móviles para asegurarte de administrar tu negocio en línea.
- Facilita la comunicación
Facilita los medios y la información para que las personas se comuniquen contigo. Coloca tu información de contacto, dirección, horarios de apertura y otra información operativa relevante de manera visible en tu sitio web y plataformas de redes sociales.
También aprovecha las notificaciones push y las aplicaciones móviles para que las llamadas sean fáciles cuando los clientes acceden a tu página desde un dispositivo móvil.
Configura perfiles de redes sociales para interactuar con clientes actuales y clientes potenciales en línea. La decisión sobre en qué plataformas de redes sociales estar presente dependerá de tu mercado objetivo.
Tu decisión de estar en alguna o todas las plataformas de redes sociales debe estar guiada por tu estrategia general de marca. También puede elegir estar en varias plataformas y usar cada plataforma de manera diferente.
Por ejemplo, mientras que los 280 caracteres de Twitter limitan a los usuarios a proporcionar información corta, las publicaciones de Facebook permiten publicaciones más elaboradas, Instagram por otro lado proporciona una plataforma visual para mostrar productos y servicios.
Optimiza tus procesos
El servicio al cliente es esencial para todas las empresas, especialmente en estos tiempos donde se enfrentan a mayores desafíos en el espacio virtual, ya que los consumidores son más exigentes y quieren que el servicio sea instantáneo y conveniente.
Los compradores en línea desean satisfacer sus deseos y necesidades sin salir de sus hogares u oficinas. Por lo tanto, las empresas deben centrarse en optimizar sus procesos y operaciones para brindar comodidad sin problemas.