Una agencia de inbound marketing es, entre otras cosas, especialista en markeing de contenidos. El marketing de contenidos es una estrategia importante porque ayuda a tus clientes y consumidores a responder sus dudas, generar confianza con la empresa, construir relaciones y conseguir clientes leales.
El contenido que alimente la estrategia tiene una naturaleza variada dentro de la que destacan algunos formatos. Los más populares entre los content son:
Son las herramientas más populares en el marketing de contenidos. Las notas viven en un sitio web llamado blog y deben publicarse con regularidad para atraer visitas. Deben proporcionar contenido valioso para su audiencia con el objetivo de que se compartan las publicaciones en redes sociales o que otros sitios los tomen como fuentes.
El estilo y número de palabras depende de la audiencia y puede ordenarse con diferentes formas: instructivos, listas, galerías de imágenes, publicaciones de noticias, etcétera.
Son herramientas pensadas para los clientes potenciales quienes pueden querer más información de un tema y ofrecen como moneda de cambios datos. El objetivo es que los descarguen después de llenar un formulario con información relevante para conocer mejor al buyer persona.
La forma en la que llegan los usuarios es a través de las notas del blog o bien de los llamados a la acción (CTA) presentes en correos o redes sociales. El CTA dirige a las personas a una página de destino para descargarlo, así el negocio tiene un cliente potencial para que se ponga en contacto su fuerza de ventas.
El tema también puede girar alrededor de estudios de caso, los cuales buscan contar la historia de un cliente que logró resolver un problema trabajando con la misma empresa. La versatilidad de estas historias les da oportunidad de hacerse en diferentes formatos.
Se usa esta técnica dentro de la estrategia de marketing de contenidos, principalmente para llamar la atención de los usuarios y facilitar la lectura y entendimiento de aquello que quiere comunicar la marca.
Los materiales descargables son muy llamativos para ciertos públicos. Los templates o plantillas, por ejemplo, son útiles para probar porque son de gran valor para la audiencia, esto aumenta las probabilidades de interacción con el contenido futuro.
Por su parte las infografías organizan los datos de manera más clara y fácil de entender. Requieren una mayor inversión de tiempo y recursos que el contenido puramente escritos pero, como en el caso de los videos y podcast, son muy populares para compartir en redes sociales.
Fuentes: Hubspot