El mundo cambia a una velocidad constante y no se detiene, las estrategias que funcionan hoy probablemente sean insignificantes el día de mañana por eso, mantenerse actualizado es fundamental.
En cuanto al marketing digital los cambios han sido potencializados por la variación de hábitos digitales que motivó la pandemia por COVID-19. Esta situación nos ha dejado algo claro: el impulso al uso de herramientas digitales seguirá presente y extendiéndose; por lo tanto, las empresas deben adaptar sus estrategias de marketing digital a las tendencias para ser relevantes.
Acerca del panorama digital, la revista Forbes ha predicho cinco aspectos que conciernen al marketing digital para el año 2022; entre ellos, los eventos híbridos (dicho de otro modo, la combinación de eventos virtuales y en persona).
Los eventos cuya participación es principalmente a través de medios digitales seguirán siendo una estrategia relevante para las empresas pues son menos costosos, tienen menor impacto ambiental y favorecen la inclusividad.
La segunda tendencia para las estrategias de marketing digital es el uso de tecnología de inteligencia artificial para ayudar a las empresas a realizar pronósticos y predicciones comerciales; además de usar esta tecnología para automatizar el trabajo de SEO y optimizar sus operaciones.
Un tercer factor relevante que las empresas deben tomar en cuenta para sus estrategias de marketing digital en el 2022 es el contenido. El contenido seguirá siendo relevante para Google, por ello las organizaciones deben optimizar sus páginas para brindar información clara, atractiva y de utilidad.
Relacionado con el contenido, el uso de videos será un factor importante para invitar a los usuarios a que se acerquen a un producto o servicio, pues este tipo de elementos de comunicación no solo es visualmente atractivo, además es fácil y rápido de digerir.
Por último, la tendencia para el 2022 es que las marcas sean más amigables con el medio ambiente y con la comunidad; por lo tanto, las empresas deben trabajar en enfatizar sus valores para obtener mayor aceptación entre los usuarios.
Lo ideal es adaptar las estrategias de marketing a las tendencias. De acuerdo con Hubspot, algunas estrategias recomendables a seguir con base en las tendencias de marketing digital son:
Una estrategia de marketing digital pensada en los pronósticos para los siguientes años, le servirá a las empresas como ventaja competitiva para ser relevantes, vanguardistas y favorecer su retorno de inversión.