INBOUND MARKETING
8 de julio de 2020
¿Cómo hacer contenido de calidad?
El contenido de calidad para los sistemas de clasificación de Google, está enfocado en los clientes, sus necesidades y en resolver sus problemas; por eso, debe presentar información útil y fiable.
Cuánto más hables de ti o de tus productos, menos contenido tendrá el artículo y será más difícil que sea difundido. Por otro lado, el contenido creado para ayudar a los usuarios, revela la posibilidad de contar historias valiosas para los clientes.
A pesar de que el contenido no debe generarse para obtener un buen posicionamiento en los buscadores, es altamente probable que la mayor parte del tráfico provenga de los motores de búsqueda, así que debes incluir contenido pensado en una estrategia de posicionamiento SEO.
También debes considerar un proceso simplificado que incluya un desarrollo editorial de contenido; asegurar que cada contenido tenga un llamado a la acción que haga que sea clara la razón por la que desarrollaste este contenido; así como un plan de distribución.
¿Conoces la importancia de Google EEAT para tu posicionamiento SEO?
Google ha implementado cambios significativos en la manera de medir la calidad de un sitio web; este cambio es Google EEAT, acrónimo que se refiere a Experiencia, Expertise (o conocimiento, es decir, ser un experto en un tema), Autoridad, y Confiabilidad; o bien, por sus siglas en inglés: Experience, Expertise, Authoritativeness, y Trustworthiness.
En 2014, este concepto de Google ya existía, pero sin la característica de Expertise, hoy ese concepto es fundamental, pues el buscador considera más relevantes los sitios que están hechos por un creador de contenido que tiene conocimientos o experiencia, conoce muy bien el tema y sabe escribir sobre ello.
Expertise
¿Cómo sabe Google que quien escribe es un experto o no? Google determina si quien crea el contenido tiene el tipo y la cantidad de experiencia de vida para convertirla en un "experto”; es decir, utiliza fuente de autores, se mantiene actualizado dependiendo del tema a tratar y utiliza un tono que genera confiabilidad de lo que escribe; en otras palabras, ser experto no solo significa ser autor de primera mano, también requiere de buenas fuentes de información, utilizar informes, citar o entrevistar a otras profesiones, e incluso, invitar a participar a expertos en tu blog.
Pregúntate:
- ¿El contenido fue escrito por un experto o entusiasta que puede demostrar que conoce bien el tema?
Experiencia
Cuando hablamos de experiencia quiere decir que tan bien el contenido responde al tema del cual se escribe, y si provee de material único y original.
Google toma en cuenta si el material responde a la forma en cómo las personan buscan información y qué es lo que esperan encontrar.
Google recomienda que para ayudarte a evaluar el criterio de Experiencia te preguntes:
- ¿Las personas que lean tu contenido sentirán que han tenido una experiencia satisfactoria?
Autoridad
La autoridad se puede comprobar a través de varios criterios: a la calidad de los backlinks, las menciones de publicaciones de otros líderes de la industria de tu contenido, y que la información sea fiable y completa.
Una pregunta clave que puedes hacer para confirmar si tu contenido cumple con esta característica es:
- Si alguien buscara más información sobre el sitio que publica el contenido, ¿concluiría que es una autoridad reconocida del tema que trata?
Confiabilidad
Por último, la confiabilidad de un sitio web tiene que ver con la transparencia del contenido mencionado, esto significa evitar información engañosa o falsa. Para corroborar, pregúntate:
- ¿El contenido incluye información de un modo que logras creer que es confiable, como una fuente clara, pruebas de la experiencia involucrada, información sobre el autor o el sitio que la publica, como mediante vínculos a una página del autor o una página "Acerca de" del sitio?
Mejorar el EEAT de un sitio web es un proceso continuo que requiere de esfuerzo y dedicación, de conseguirlo, el sitio web será confiable para Google, pero no es un factor que influya en el posicionamiento por sí mismo.
Principios fundamentales
En el marketing de contenidos debes cubrir estos principios:
- Llena una necesidad. Responder a alguna necesidad o pregunta del cliente, de forma que no solo refleje los productos o servicios que ofrece tu empresa, sino que vaya más allá.
- Sé consistente. Debe entregarse siempre a tiempo y según lo esperado, ya sea que se suscriba a una revista mensual o a un boletín diario por correo electrónico o una entrega semanal.
- Encuentra tu voz y compártela. Como en cualquier medio editorial, debes estar sujeto a una línea que se justifique con la historia de tu empresa. El estilo no debe limitar al contenido, pero quien te consume debe saber de inmediato quién está detrás.
- Ten un punto de vista. Tomar partida es parte de la voz que te caracteriza. No estás dando un informe, sino tratando de posicionar a tu empresa como experto.
Evita “hablar de ventas”. Si espera que sus clientes pasen tiempo con su contenido, debe ofrecerles un valor que vaya más allá de promocionar a su marca.
Además, para mejorar la calidad, pregúntate:
- ¿El contenido brinda información, informes, investigación o análisis originales?
- ¿El contenido proporciona una descripción completa, amplia o significativa del tema?
- ¿El contenido brinda información valiosa o un análisis revelador que trasciende lo obvio?
- Si el contenido se inspira en otras fuentes, ¿evita solo copiarlas o reescribirlas y, en su lugar, brinda originalidad y un valor significativo adicional?
Promociona tu contenido
Hacer contenido de calidad no termina con el texto redactado y editado; va mucho más allá. La creación de contenido también implica su publicación, promoción, e incluso, un paso más, el análisis y monitoreo de su rendimiento.
Encontrar la mejor estrategia para promover tu contenido podría impactar en el tráfico y reconocimiento de la marca. Existen diferentes maneras de promocionar tu contenido:
- Redes sociales: Las redes sociales son una plataforma que permite unirse a la conversación con tus clientes acerca de lo que piensan de tu marca, y estar llegar a más personas.
Existe una variedad de estrategias de promoción en redes sociales, sin embargo, es importante tomar en cuenta qué está en tendencia, o en dónde ve el contenido tu público objetivo. La popularidad del contenido en video continua, los videos en línea tienen un alcance de audiencia del 92% en todo el mundo, según datos de Social Shepherd; por lo tanto, redes sociales como YouTube, Instagram, o Tiktok podrían ser los mejores canales para comunicar videos.
- Correo electrónico: El e-mail marketing sigue siendo uno de los principales canales de comunicación con los clientes gracias a su estabilidad y al control que ofrece a sus negocios. Es importante analizar las tendencias: optimización para dispositivos móviles, contenido interactivo, centrarse en el servicio al cliente, y alineación entre ventas y marketing.
- Blogging: El blog es una herramienta que ayuda a los lectores a responder sus preguntas rápidamente. A las empresas les permite, a través de su blog, compartir su personalidad, profesionalismo, genera confianza y empatía con sus clientes, por ello sigue siendo un medio relevante par promocionar el contenido.
Tendencias en blogging que no debes ignorar: incrustación de videos, imágenes, originalidad y propuestas de valor.
Para que la promoción de contenidos sea efectiva no olvides establecer metas claras, diseñar un calendario de contenido, elegir los canales correctos de comunicación para llegar a tu público, y darle seguimiento continuo a tus esfuerzos de marketing.
Monitorea y analiza el rendimiento de tu contenido
Algunas métricas clave para medir el éxito de tu plan de contenido son:
- Realizar el seguimiento de tráfico del sitio web.
- Seguimiento de número de clientes potenciales gracias a las estrategias de contenido.
- Dar seguimiento a las tasas de conversión.
Con todo lo anterior es claro que una sola persona no puede planear, hacer, difundir y medir el contenido de una marca. Se necesita de un equipo bien formado que logre mantener la atención en la línea editorial, los trends y sobre todo, que sepan trabajar alineados a una estrategia.