La respuesta a cómo generar leads en redes sociales parece limitarse a Facebook ads, pero las cosas van más allá. Las redes sociales son un fenómeno mundial que continúa creciendo con el paso del tiempo, pero ¿de qué forma las empresas y negocios pueden encontrar una oportunidad de negocio al generar leads en redes sociales? ¿cómo adquirieron este nivel de popularidad a través de los años?
Actualmente casi la mitad de la población mundial hace uso de internet (4.39 mil millones de personas para ser exactos) y claro, con más personas en línea, hay más personas empleando las redes sociales. De acuerdo con Statista, en 2022 el número de usuarios de internet en todo el mundo alcanzó los 5 millones, esto representa el 63.1% de la población mundial.
Antes de saber cómo funciona Facebook ads, qué son los Leads calificados y cuál es la magia detrás de la generación de leads en Facebook y otras redes sociales te invitamos a hacer un viaje en el tiempo.
Actualmente existen más redes sociales que las que conocemos como líderes en el mercado; el mundo de las redes se encuentra en constante cambio gracias al nacimiento de nuevas redes dirigidas a distintos públicos con distintas necesidades de contenido, lo cual representa oportunidades únicas para adquirir nuevas audiencias y expandir el alcance de los mensajes.
La generación de leads potenciales es una de las preocupaciones principales de los profesionales del marketing. Las estrategias de marketing digital han dado la respuesta para aquellos que buscan nuevos canales de búsqueda e interacción con leads potenciales.
Las redes sociales se han colocado como parte del mundo de las estrategias de marketing digital gracias a su popularidad y apertura para tener un mejor acercamiento con los clientes, abriendo un canal de conversación entre cliente-empresa que brinda la posibilidad de humanizar a la marca, conocer mejor a los clientes, saber qué les gusta y qué necesitan. Además, es posible llegar a más personas mediante contenido interactivo.
Hay que tener en mente que no todas las redes podrán traer los mismos resultados, dado que las diversas plataformas se dirigen a distintos grupos de usuarios y necesitan un tipo de comunicación diferente. Sin embargo, existen algunos puntos a tomar en cuenta al plantear cualquier estrategia de generación de leads en redes sociales.
Ya que muchas personas no poseen el poder de toma de decisión para adquirir tu producto, o no encajan en tu público objetivo, es necesario definir el perfil de aquellos que podrían ser tu cliente ideal: piensa en qué hacen, qué les gusta, qué problemas tienen y cómo les puedes ayudar a resolverlos, etc.
Esto ayudará a que tus esfuerzos sean más fructíferos, logrando buenos resultados a largo plazo.
Para generar leads de calidad, es necesario encontrar al público que realmente se podría interesar en tu producto/servicio; no todos los usuarios están en las mismas redes sociales. Hay que analizar detenidamente la funcionalidad de cada red social, el público que la emplea y si el tipo de contenidos que se comparten sirven realmente para lograr los objetivos establecidos.
Es necesario partir de una buena estrategia de contenidos para redes sociales, ya que estas serán tan buenas como el contenido que se comparta. Existen distintos formatos (blogs, infografías, videos, fotografías, historias, descargables, encuestas, etc) y es recomendable hacer uso de ellos para darles dinamismo y atractivos.
Por otro lado, se debe crear y compartir contenido relacionado directamente con la marca o producto con el fin de no perder el objetivo de las redes: conseguir leads interesados en tu producto). Recuerda que lo que no suma, resta.
Al interactuar con el público de forma constante, de una forma amable y educada, será posible crear una gran primera impresión con todos los clientes potenciales. Esto ayudará a construir relaciones duraderas con los fans y seguidores que posteriormente se pueden convertir en leads.
Para mantener las redes sociales de una empresa activas, es necesario evitar hablar todo el tiempo del producto o marca a promocionar. Hay que aprovechar para compartir contenidos útiles y entretenidos relacionados a la temática de la marca, además de compartir las opiniones de las personas e influencers que puedan ayudar a posicionar la marca como referente en el mercado.
No hay que temer publicar las landing pages en las redes sociales. Para que este proceso sea exitoso, se recomienda respaldarlas con contenido de calidad para tener la posibilidad de conseguir conversiones instantáneas, como guías, descuentos, webinars u ofertas.
Ahora, es momento de conocer las redes sociales ideales para generar leads potenciales:
Facebook:
Con 2,271 millones de usuarios, Facebook se posiciona como la red social más empleada en el mundo, lo cual significa que tiene la posibilidad de ser una fuente muy valiosa para generar leads potenciales.
Esta red cuenta con una gran versatilidad en formatos para publicar contenidos, como fotos, imágenes, videos, gifs, imágenes 360, historias, enlaces a cualquier página web, encuestas y transmisiones en vivo. Además, ofrece la posibilidad de compartir los contenidos, los comentarios y las reacciones a las publicaciones, logrando mayor alcance y una evaluación del agrado del público. Por otro lado, estableces una conexión más directa y personalizada con los seguidores al responder comentarios y mensajes directos.
Las formas de generar leads a través de esta plataforma son:
Instagram:
Con 1,000 millones de usuarios activos en esta red, Instagram se ha convertido en un medio muy atractivo para atraer leads potenciales, respaldado por su atractivo cien por ciento. Los usuarios pueden tener participación por medio de comentarios, reacciones a las publicaciones, etiquetas tanto en publicaciones como en stories, respuestas a stories (encuestas, preguntas o reacciones), etc .
Por otro lado, los usuarios pueden sentirse más cerca de sus artistas, marcas e influencers favoritos al conocer más de su día a día en las publicaciones y stories, formando parte de su comunidad al comentar y participar en sus contenidos, aumentando el engagement con la marca o persona.
Se pueden generar leads mediante estas prácticas:
- Acceso a métricas y estadísticas en tiempo real de las publicaciones y stories.
- Información de los seguidores y la forma en que interactúan con la marca.
- Agregar información relevante como el horario de servicio, ubicaciones y acceso a números telefónicos y correo electrónico.
LinkedIn:
Con 303 millones de usuarios, se considera como la red social para profesionales más grande del mundo. Según Hubspot, LinkedIn es 227% más efectivo para captar leads que Facebook y Twitter, tanto para empresas B2B como para B2C, dado que a diferencia de otras, esta red social está orientada a las empresas, los negocios y el empleo, por lo que los usuarios están enfocados en dar y recibir información referente a este entorno.
Por otro lado, la facilidad para contactar directamente con profesionales y líderes del público objetivo definido permite una mayor conversión de ventas, ya que 4 de cada 5 usuarios de esta red impulsan las decisiones de sus negocios y tienen 2 veces más poder de compra que el público promedio de internet.
Por esto y más, es esencial implementar LinkedIn dentro de la estrategia para generar leads en redes sociales. Las mejores formas de generar los leads son:
Existen diversas estrategias en redes sociales para generar leads potenciales que se adecuan a cada caso, lo más importante siempre es crear el contenido y las campañas pensando en tu cliente ideal, sus gustos e intereses, y cuál sería la forma adecuada para tener un acercamiento al ofrecer un producto o servicio. Con estas prácticas, las campañas podrán ser más efectivas y fructíferas.
En CocoFact nuestros expertos consideran que el alcance nuca es el protagonista , se enfocan en aumentar las visitas de usuarios mejor calificados a tu sitio web.