En la era digital actual, el mundo de los negocios ha experimentado una transformación revolucionaria. La forma en que las empresas se conectan con sus audiencias, promocionan sus productos y servicios, y construyen su presencia en línea ha evolucionado drásticamente. En ese sentido, un plan de marketing digital también debe transformarse y adaptarse a los escenarios tan cambiantes del mercado.
78% de los profesionales de marketing señalan que la industria cambió más en los últimos tres años, que en las últimas cinco décadas, con base en datos del reporte The State of Marketing 2023, elaborado por HubSpot.
¿Quieres que tu estrategia de marketing digital sea un éxito rotundo? Entonces no puedes pasar por alto las 7 C fundamentales que todo plan ganador debe incorporar: Cliente, Contenido, Contexto, Conveniencia, Coherencia, Conversión y Comunidad.
Estos son los pilares que no solo le darán estructura a tu estrategia, sino que también la llevarán al siguiente nivel.
Una de las principales razones por las que un cliente deja una marca está relacionado directamente con una mala experiencia (37%), de acuerdo con datos de PwC. Este porcentaje es mayor en el caso de clientes de la generación Z (42%) y la generación X (43%).
Los clientes son primordiales para las empresas, es gracias a ellos que un negocio existe, por lo que cualquier esfuerzo de ventas, marketing o servicio debe estar orientado a ellos. Es indispensable conocer sus necesidades y cuáles son las dificultades que tu servicio o producto le resuelven.
El contenido juega un papel fundamental en el marketing digital. Puede ofrecer orientación acerca del manejo de un producto o servicio, resolver dudas, intercambiar contenido de valor por datos de un cliente potencial, solucionar dificultades o posicionar tu página en los buscadores.
Además, no se limita a un solo formato, puede ofrecerse como video, pódcast, infografías, publicaciones en redes sociales, artículos de blog, entrevistas y un largo etcétera.
La estrategia de contenido debe estar bien definida si quiere obtenerse el máximo provecho de él.
Conocer el contexto te ayuda a orientar de forma adecuada todos tus esfuerzos, te permite conectar con tu audiencia, saber sus necesidades y preocupaciones y actuar en consecuencia.
Asimismo, podrás elegir los canales más adecuados para llegar a ella, con base en su perfil, edad y comportamiento en línea. Por ejemplo, si tu audiencia es joven, seguramente estará mucho más activa en redes sociales como TikTok o Instagram, si se trata de un perfil más ejecutivo, lo más probable es que conectes con ellos a través de LinkedIn.
La conveniencia y oportunidad se relaciona con la capacidad de llegar a los clientes en el momento adecuado con el mensaje preciso. Para ello es necesario realizar una segmentación de la audiencia de forma apropiada y monitorear el rendimiento de las campañas en tiempo real.
Usa a tu favor los eventos o acontecimientos que motivan a tus clientes, para ofrecerles experiencias más satisfactorias y relevantes, de tal manera que se identifiquen con tu marca y crees lealtad hacia ella.
La coherencia en todas las comunicaciones de marketing, desde el diseño de tu sitio web hasta las publicaciones en redes sociales y los anuncios, contribuye a construir una identidad de marca sólida y reconocible.
En el largo plazo, ayudará a estar presente en la mente de los consumidores, que asociarán tu marca con ciertos valores.
Se refiere al proceso en el que un visitante en línea lleva a cabo una acción, que puede variar según los objetivos específicos de la estrategia de marketing, pero generalmente implica que el visitante pasa de ser un simple espectador a convertirse en un cliente potencial o cliente real.
El principal objetivo es que todos los esfuerzos de marketing se conviertan en transacciones y ventas para la empresa.
Hay varias acciones que puedes seguir para crear comunidad entre tu audiencia. Puedes fomentar la participación y la interacción en redes sociales, al responder a sus comentarios y promover el debate. No olvides establecer reglas y valores, para mantener el equilibrio y un ambiente respetuoso para todos los participantes.
También puedes recompensar la actividad de las personas y sus interacciones, ya sea a través de contenido, invitaciones a participar en eventos o por medio de colaboraciones con tu marca.
Recuerda que al generar comunidad estás fomentando la lealtad con tu marca, al mismo tiempo que puedes obtener retroalimentación valiosa sobre lo que tus clientes desean o necesitan.
Finalmente, las 7 C te ayudarán a tener planes de marketing digital mucho más enfocados en el crecimiento de tu empresa. Recuerda que el objetivo es sobresalir en un espacio donde la creatividad y la estrategia se encuentran en constante evolución.
¡Tu éxito en línea comienza aquí! En CocoFact podemos ayudarte a implementar estrategias integrales de marketing, para que tu empresa se consolide como un referente digital.
Fuentes:
PwC, Customer experience is critical to loyalty, and many executives miss the mark.