La clave para mejorar el ROI (Return of Investment) de una estrategia comunicativa es centrarse en el cliente. Para lograrlo el CRM (Customer Relationship Management) juega un papel vital como herramienta de gestión de las relaciones con el cliente.
No basta con tener grandes cantidades de información cerca, la clave del éxito es reunir y analizar esta data para personalizar la experiencia del cliente con contenido de valor en una campaña.
El reporte Wealth Management Digitization changes client advisory more than ever before, de la firma Deloitte, lo confirma cuando revela que las empresas son más rentables cuando están enfocadas al cliente que cuando no lo están.
Para lograr campañas de marketing efectivas necesitamos los datos correctos, con ellos es posible crear comunicación significativa y personalizada.
Gracias al mejor control de la información hay un registro de cuántos contactos se han tocado en el último mes, cuántos correos electrónicos se han mandado, cuántas juntas y cuántas llamadas se han hecho. Es aquí donde el CRM ayuda a clarificar qué valor tiene cada cliente para el negocio.
Por ejemplo, estos datos del CRM ayudarán a las empresas a identificar mejor a su público objetivo:
Pero tenerlos no es suficiente, para aprovechar esta información y mejorar el ROI de la campaña hay 4 pasos a seguir:
El CRM ayuda a identificar cuáles usuarios son clientes potenciales gracias a que un CRM contiene información sobre las preferencias y comportamiento del cliente, así el equipo de marketing y ventas filtran estos contactos para iniciar una estrategia de comunicación efectiva.
Cuanto más específico sea el perfil del cliente, mayores son las oportunidades de las empresas para personalizar su comunicación y mejorar el ROI de una campaña. La segmentación puede estar enfocada en gustos, actividades, respuestas, productos que compran con mayor frecuencia, razonamiento del ¿por qué hicieron una compra? etcétera.
Este es el paso que definirá la efectividad de una campaña. Comienza con una planificación de contenido utilizando un funnel de conversión que permitirá entregar el contenido idóneo al cliente adecuado.
Esta es una estrategia para atraer clientes basado en sus intereses, y contexto, simplificando en tres etapas: Atracción, Consideración y Decisión. Según la segmentación, a cada cliente corresponderá una etapa del funnel de conversión para personalizar tus mensajes y campaña de marketing.
El CRM arroja el resultado de éxito de cada campaña, si una campaña ha conseguido conversiones, y mayor ROI, aprovechala para reducir tus costos de marketing y no empezar todo de cero.
De acuerdo con el informe anual sobre presupuesto de IT y tendencias tecnológicas, The 2020 State of IT, el porcentaje de empresas que planean invertir este 2021 en un CRM aumentó respecto al año anterior (de 38% a 44%) gracias a que esta herramienta ha superado a los sistemas de administración de datos. Sin duda, el CRM se ha convertido en una herramienta indispensable en las empresas que desean aumentar sus ventas. Actualmente, el CRM social se está volviendo una tendencia mundial, en este post te explicamos cómo beneficia a las empresas.