INBOUND MARKETING
28 de abril de 2021
¿Qué industrias en México requieren inbound marketing?
Las formas que tienen las empresas para alcanzar tanto a sus clientes como a potenciales nuevos consumidores, han cambiado considerablemente con el paso de los años.
El marketing digital ha evolucionado: los métodos de publicidad intrusiva han tenido que modificar su enfoque, pasando de estar centrados en la empresa a estar direccionados hacia el cliente. De ese pensamiento, nace lo que se conoce como Inbound Marketing.
¿Qué es Inbound Marketing?
Según HubSpot “es una estrategia que se basa en atraer clientes potenciales con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador”.
Por lo tanto, es una metodología enfocada en alcanzar a los clientes potenciales de una forma distinta a la tradicional, utilizando un conjunto de herramientas del marketing digital que combinadas, atraen al cliente por medio de posicionamiento SEO, email marketing, redes sociales y lead magnets, siempre con un mensaje enfocado en ayudarlos a resolver sus necesidades.
¿Cómo funciona la Metodología Inbound?
Al aplicar las técnicas correctas de blogging, social media, lead scoring, emailing, automation y SEO, podrás conocer más a los leads y mejorar el contenido que les entregas.
El objetivo es acompañar a los prospectos durante todo el ciclo de compra, incluso cuando ya se han convertido en clientes, buscando fidelizarlos y que más adelante se transformen en promotores.
Panorama del Inbound Marketing en México
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 4 millones de PYMEs, siendo el 99% de las unidades de negocio que existen en el país y todas ellas podrían implementar una estrategia de Inbound Marketing, pues se trata de una metodología transversal y que se puede aplicar a todo tipo de industrias.
De hecho, según el reporte “Digital 2022: México”:
- 59.7% investiga en línea antes de hacer una compra.
- 64.5% compraron un producto o servicio en línea.
Sin bien estas cifras son prometedoras, todavía muchos negocios desconocen cómo el marketing digital puede impulsar su crecimiento. Esa brecha abre una oportunidad para la metodología inbound, que se puede usar para mejorar considerablemente la manera en que estas pequeñas y medianas empresas consiguen nuevas oportunidades de ventas.
De esta forma, una estrategia inbound se puede transformar en una gran herramienta para las empresas B2B, por los siguientes motivos:
- Posicionamiento. Mediante una buena estrategia SEO, es posible atraer leads desde las búsquedas orgánicas, instante en el que tienen una intención clara.
- Contenido. Al generar contenido de valor podrás conectar con tu buyer persona antes que la competencia. La idea es responder a las necesidades de ese potencial cliente y cautivarlo para que te prefiera.
- Automatización. Es una herramienta que te ayudará a potenciar la productividad y conseguir mejores resultados. Usando las plataformas para implementar la estrategia inbound, podrás configurar workflows, que permiten cultivar una relación con los leads hasta que estén preparados para concretar una venta.
- Análisis de leads. Puedes conocer a detalle el perfil de los prospectos, las páginas que han navegado y las acciones que han realizado. Además, utilizando el Lead Scoring es posible configurar triggers que generen acciones específicas cuando un prospecto ha alcanzado un punto el que está cerca de convertir.
- Mayor retorno de inversión. Este tipo de acciones es completamente medible y tiene un mayor ROI. De hecho, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un 92,7% consiguió un incremento de clientes potenciales con esta metodología.
Como puedes ver, una sólida estrategia de Inbound Marketing puede potenciar considerablemente las ventas de un negocio B2B, al atraer prospectos calificados y generar conversiones desde esos extraños que antes solo visitaban tu sitio web.