Conocer el tráfico de un sitio web es importante ya que la cantidad de visitantes de un sitio significará la cantidad de oportunidades que tiene una empresa de obtener leads calificados para marketing y leads calificados para ventas.
Existen muchas herramientas e indicadores para saber que el tráfico al sitio web es deficiente, entre ellos se encuentra el Bounce Rate o tasa de rebote. La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que han entrado al sitio pero no hace ninguna otra interacción, si el Bounce Rate de un sitio web es mayor al 80%, es un indicador de tráfico deficiente.
Otro indicador es la duración que tiene una persona en el sitio web. De acuerdo con la firma Databox, el tiempo promedio que pasa un usuario en la página web es de 2 a 3 minutos, si la duración es menor significa que el sitio web es confuso para el usuario, poco atractivo o difícil de utilizar. En estas ocasiones se recomienda añadir más elementos visuales o mejorar el diseño del sitio web.
Un tercer indicador es el porcentaje de los visitantes. De acuerdo con Google Analytic, el porcentaje de tráfico a un sitio web debe estar entre el 50% y el 70%.
Si una empresa no conoce el tráfico de su sitio web, tampoco será capaz de identificar cuáles son los elementos que deben optimizarse, cambiarse, implementarse o mejorarse para conseguir clientes y por lo tanto, incrementar las ventas.
Existen algunas herramientas que facilitan la tarea del análisis del tráfico de un sitio web.
Medir el tráfico que tiene el sitio web ayuda al equipo de marketing, o a una agencia de Inbound Marketing a alinear sus estrategias para la atracción de visitas. En el mercado existen diversas herramientas para el análisis del tráfico de sitio pero lo importante es saber manejar esa información para tener un tráfico mejor calificado.