WhatsApp, Instagram, TikTok y Facebook se han convertido en nuestros compañeros constantes en el día a día, por lo que las empresas también ven grandes oportunidades en las redes sociales.
La publicidad en redes sociales se ha integrado bien en la combinación de marketing de muchas empresas en los últimos años. No es de extrañar, dado que las redes sociales son una parte integral de la vida cotidiana de muchas personas y, por lo tanto, tienen un alcance bastante amplio.
Además, los anuncios en redes sociales ofrecen muchas opciones excelentes para los anunciantes, por ejemplo, dirigirse al grupo objetivo o evaluar campañas. El acceso a nuevos grupos objetivo por sí solo es suficiente para que la mayoría de las empresas sea un argumento decisivo en la promoción de su marketing. Sin embargo, tu aparición en las redes sociales debe estar bien pensada y organizada.
La publicidad en las redes sociales sobresale de entre el contenido orgánico de los usuarios (como publicaciones o comentarios) y, por lo tanto, siempre debe tratarse como una medida publicitaria.
El formato del anuncio puede verse muy diferente y depende de la plataforma de redes sociales. Además de los anuncios gráficos clásicos con contenido de imagen o video, algunos servicios también permiten la colocación de publicidad interactiva.
En la publicidad en redes sociales, los anunciantes buscan usuarios que estén interesados en sus productos, servicios, contenido editorial, etc. para colocar su publicidad específicamente en estas cuentas. Pero ¿cómo saben los anunciantes quién está potencialmente interesado en sus ofertas? Aquí es donde entran en juego todos los datos que tiene un servicio de redes sociales sobre sus usuarios.
Los usuarios dejan mucha información a través de su perfil y sus actividades en la red social (publicaciones, me gusta, compartidos, etc.). A partir de determinadas características y comportamientos de los usuarios, se puede deducir si pertenecen al grupo objetivo.
“Cuando hablamos de publicidad viene de por medio un tema de pago. ¿Puedo lograr alcance y visibilidad sin pagar? Se puede, pero cada vez es más complicado. Lo que hace Facebook es apretar cada vez más sus algoritmos porque lo que quiere es que tengas un menor alcance orgánico para que si quieres visibilidad tengas que pagar”- Julio Gómez, CEO de CocoFact.
Sin embargo, los algoritmos pueden funcionar en un tema orgánico, pero se necesita mucho engagement.
“Cuando haces un posteo, Facebook se lo muestra solo a 1% de tus seguidores de manera orgánica, y si ese 1% interactúa, comenta y comparte, Facebook ve que ese tema es importante y comienza a abrirle la llave a ese posteo orgánico. Entonces, cuando logras colocar un contenido de interés para un nicho en específico es cuando logras ese engagement de manera orgánica”- Julio Gómez, CEO de CocoFact.
Para que una campaña publicitaria en redes sociales sea efectiva, lo principal es la segmentación. ¿Qué vas a segmentar? ¿A quién quieres llegar? En Facebook por ejemplo se segmenta por temas de interés.
Para segmentar correctamente a ese usuario las redes sociales te dan mucha información sobre tu cliente objetivo, pero para que funcione tu publicidad debes enviar el mensaje correcto en la red social correcta.
“La publicidad en redes sociales es efectiva dependiendo de la industria. Para una publicidad B2C, Facebook es el camino adecuado, para una publicidad B2B, LinkedIn es una mejor opción” - Julio Gómez, CEO de CocoFact.
El área de redes sociales ofrece una variedad de opciones publicitarias y un alcance enorme, en este sentido, los anunciantes se benefician del hecho de que las redes sociales tienen una gran cantidad de información sobre sus usuarios que se puede utilizar para orientar campañas publicitarias, lo que a su vez permite una publicidad mejor dirigida que la mayoría de los otros canales publicitarios.