INBOUND MARKETING
14 de enero de 2022
¿Cómo funciona Adwords (Google Ads)?
La publicidad en los motores de búsqueda no es sólo para las empresas transnacionales. Ahora, esta rama del marketing online ofrece a las pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores, la oportunidad de llegar a un gran público con un presupuesto publicitario asequible.
El líder del mercado de la publicidad en buscadores sin duda es Google, pues con su plataforma publicitaria "Ads", la empresa estadounidense ofrece a los anunciantes la posibilidad de gestionar campañas para el buscador y complementarlas con anuncios multimedia en la red de Google.
¿Cómo funciona Google?
Si queremos saber algo, lo buscamos en Google. Independientemente de si también usamos Bing o Yahoo, el motor de búsqueda más popular sigue siendo Google, pero, ¿cómo funciona?
Los usuarios están satisfechos cuando no tienen que buscar en Google durante horas, sino que encuentran la respuesta a su pregunta actual en la primera página. Por tanto, Google debe tener éxito en examinar las páginas ofrecidas en Internet y determinar su relevancia para el lector con respecto al término de búsqueda de la mejor manera posible.
El primer paso es navegar por las páginas de Internet. Google utiliza un robot, también conocido como rastreador o araña, que navega por la web e indexa páginas constantemente.
Una vez que el rastreador hizo su trabajo y las páginas han sido indexadas, se deben ordenar de acuerdo a su relevancia para el lector (ranking). En este ranking entra en juego el famoso algoritmo de Google, que puede entenderse inicialmente como la recopilación de todos los criterios que hacen que un texto, basado en una palabra clave, sea contenido relevante para Google.
¿Cómo funciona Google Ads y para qué sirve?
El objetivo de Google Ads es ofrecer la publicidad más relevante posible. Por esta razón, las campañas de Google Ads se basan en palabras clave, es decir, si un usuario de Internet introduce determinados términos de búsqueda en el cuadro de búsqueda de Google, el motor de búsqueda reproduce automáticamente los anuncios adecuados para las palabras clave utilizadas en las SERP (Search Engine Results Page).
Las palabras clave también desempeñan un papel fundamental en Google Ads, ya que permiten a la plataforma publicitaria orientar los anuncios temáticamente al sitio web del editor. Si los anuncios de varios clientes de Ads están disponibles para un espacio publicitario online, un proceso de subasta decide qué anunciante gana.
En términos más simples, los usuarios buscan en Google diversos productos, servicios u otra información, y para ello, es necesario que se introduzca una consulta de búsqueda en Google (puede ser una o varias palabras). Tu decides para qué consultas de búsqueda debe aparecer tu anuncio de Google Ads. En tu cuenta de Google Ads, no solo defines los textos de los anuncios, la configuración de la campaña, etc., sino también los términos de búsqueda para los que deseas que se entregue tu anuncio.
La selección de palabras clave es crucial para el éxito de tu campaña. ¿Qué consulta de búsqueda introduce tu grupo objetivo para buscar tu servicio o producto? Con esta pregunta en mente, debes seleccionar las palabras clave para estar presente ante tu grupo objetivo y evitar los clics irrelevantes.
Además, también es posible limitar los anuncios regionalmente, de modo que solo se muestren en determinadas ciudades, estados o incluso países. También es posible seleccionar un radio, o si no quieres que tus anuncios se muestren a los usuarios de determinadas ubicaciones, puedes excluirlos individualmente.
¿Cuánto cuesta usar Google Ads en mi estrategia?
Hay tres estrategias de oferta entre las que puedes elegir para determinar el costo de una campaña publicitaria en Google Ads:
- CPC (costo por clic):
Con la estrategia de oferta de costo por clic, los anunciantes solo pagan cuando los usuarios hacen clic en su anuncio. Para ello, se establece una oferta de CPC máximo en Ads. La cantidad respectiva que debe pagarse por un clic en el anuncio puede estar por debajo del CPC máximo, dependiendo de la calidad del anuncio. La publicidad en motores de búsqueda generalmente se factura de acuerdo con este modelo.
- CPM (costo por mil):
Si un anunciante elige la estrategia de oferta de costo por mil para campañas en la Red de Display de Google, los costos de publicidad se basan en las impresiones (o vistas) logradas. Con el CPM máximo, los anunciantes fijan la cantidad máxima que están dispuestos a pagar por 1000 impresiones de un anuncio. Esta estrategia de puja solo está disponible para los anunciantes web en las campañas de la Red de Display de Google.
- CPA (costo por adquisición):
Esta estrategia de oferta se centra en determinadas acciones que realizan los visitantes después de hacer clic en un anuncio en el sitio web vinculado. Con la oferta de CPA, un anunciante determina lo que está dispuesto a pagar cuando se trata de las promociones correspondientes. Se recomienda para clientes con experiencia en anuncios que desean aumentar la tasa de conversión en su sitio web.
Incrementar el éxito de un sitio web con Google Ads
Los anuncios son una herramienta poderosa que tiene un gran alcance porque está integrada en el motor de búsqueda de Google. La publicidad en motores de búsqueda ofrece a los operadores de sitios web la oportunidad de colocar anuncios donde los clientes potenciales buscan específicamente productos e información.