Uno de los objetivos fundamentales que buscan las empresas es aumentar su lista de clientes. Si bien existen diversas maneras para hacerlo, una de las estrategias digitales más exitosas es a través de un Lead Magnet.
¿Qué es un Lead Magnet?
Es un contenido sin costo y de calidad que se le entrega a los visitantes de una página web a cambio de sus datos de contacto. Puede ser un video exclusivo, un e-book, un tutorial o un documento en PDF con información relevante para el usuario. El objetivo principal de un Lead Magnet es incrementar el número de clientes potenciales para tu empresa.
La tarea de transformar a los visitantes de tu web en clientes no es sencilla. Según HubSpot, un 96% de las visitas que llegan a un sitio web no están listas para comprar, por lo que si no logras quedarte con sus datos antes que salgan de tu sitio, es difícil que regresen para comprarte y será imposible establecer un canal de comunicación con ellos.
Por eso, el contenido que se entrega tiene que ser irresistible para el usuario; algo que despierte su curiosidad, ya que el objetivo es que se descargue una gran cantidad de veces. Tiene poco sentido entregar un Lead Magnet si no es realmente atractivo para los prospectos.
¿Cómo crear un Lead Magnet exitoso?
Uno de los objetivos fundamentales que debería tener tu sitio web es capturar los correos electrónicos de tus futuros clientes. Esto lo puedes conseguir creando un Lead Magnet exitoso que funcione como un verdadero call to action.
Existen varias alternativas de cómo crear un Lead Magnet exitoso y van a depender del tipo de negocio que manejes. Es importante que recuerdes que, si le pides el email a un visitante de tu web sin ninguna razón de peso, ese lead no funcionará. En cambio si le ofreces algo sumamente atractivo, tienes una buena probabilidad de que ese usuario se transforme en una oportunidad de negocio.
Consejos fundamentales para crear Lead Magnet efectivos
Se trata de una combinación de copywriting, enfoque y configuración de flujos que aseguren que no solo se capture la información, sino que se cree un vínculo luego de haber conseguido la conversión de un formulario.
- Crea un título atractivo. Este es un punto importantísimo a la hora de hacer un Lead Magnet, pues debe ser exactamente lo que tu cliente ideal está buscando. El título tiene que aportar a tu potencial consumidor una solución o un beneficio a su búsqueda de información.
- Háblale a tu cliente ideal. Crear un Lead Magnet irresistible tiene que producirle al cliente la sensación de que te estás dirigiendo específicamente a él. La idea no es hablarle a todos, sino solo a al buyer persona objetivo.
- Elige el formato más adecuado. Esto está relacionado con el tipo de negocio que manejas. Una vez que te decides por el tipo de contenido que entregarás en el Lead Magnet, deberás pensar en qué formato se lo ofrecerás al usuario. Puede ser un video, un podcast, un whitepaper o tal vez un ebook. Lo importante es que sea de buena calidad.
- Genera gratificaciones inmediatas. La idea es que se genere un resultado inmediato una vez que el usuario compartió su información. Si pasa mucho tiempo entre la entrega del material y lo que estás ofreciendo, puede que el potencial cliente pierda su interés.
- Apóyate en el email marketing. El e-mail marketing es una manera fabulosa de empezar la conversación con un cliente. Por eso, una vez que creas un Lead Magnet, deberías tener preparado un workflow o flujo de automatización que considere un correo de bienvenida para el usuario y diversas ramificaciones con acciones distintas de acuerdo al comportamiento del usuario.
- Usa las redes sociales. Si bien lo más común es que el Lead Magnet se utilice en sitios web, también puedes distribuirlo en tus redes sociales a través de un enlace de descarga, donde los usuarios puedan acceder directamente a la landing page que ofrece el contenido a cambio de entregar los datos de contacto.
Como puedes ver, un Lead Magnet puede transformarse en una herramienta de marketing digital clave para tu negocio. Aplicando esta estrategia tendrás la oportunidad de convertir los visitantes de tu web en potenciales clientes.